miércoles, 13 de febrero de 2008

4ª JORNADAS PARA LA PROTECCION DE BOSQUES Y ARBOLES MONUMENTALES

La Asociación para la defensa de los árboles “A Morteira” en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y La Empresa: FGULEN y el Consejo Comarcal de El Bierzo . organizan las Cuartas Jornadas para la Conservación de los Bosques y Árboles monumentales del Bierzo.
Estas Jornadas que se vienen realizando con carácter itinerante por diferentes localidades de nuestra comarca, las anteriores en Labaniego (Bembibre) y Cacabelos, se asientan esta vez en Villafranca del Bierzo durante los días 29 de Febrero y 1 de Marzo en su teatro municipal.
Bajo el título de UN FUTURO PARA EL CASTAÑO se pretende abordar, desde todos los ángulos posibles, la problemática y perspectivas de uno de nuestros principales legados ambientales, económicos y culturales, actualmente en un profundo proceso de abandono y degradación.
El progresivo abandono del medio rural, las enfermedades y la falta de perspectivas económicas están haciendo desaparecer los bosques de castaños, los soutos, uno de los recursos tradicionales más importantes del Bierzo e íntimamente ligado a la vida de nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales. De estos bosques domésticos se obtenía todo, alimentos, leña, madera para la construcción de las casas, útiles domésticos...
Con estas Jornadas se pretende actualizar y poner en común todo el conocimiento sobre la conservación y la gestión ambiental, económica y cultural de este patrimonio, así como sensibilizar y estimular a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de abordar este grave problema.
Es ya una cuestión de honor y ética y no un asunto meramente económico el que seamos capaces de transmitir a las generaciones venideras este valiosísimo legado.


UN FUTURO PARA EL CASTAÑO
Fechas: 29 febrero y 1 de marzo de 2008
Lugar: Teatro de Villafranca del Bierzo. León

  • Todo el mundo sabe que el problema del castaño es algo muy grave que urge resolver. De su solución depende, no solamente la riqueza forestal- que aunque muy valiosa y sagrada, no representa, al fin y al cabo, más que un valor económico-, sino la existencia o la desaparición para siempre del árbol más útil y más hermoso de la flora del noroeste de la península ibérica, suministrador de una fruta de inmenso valor y de una madera que jamás podrá ser sustituida por la de ninguna otra especie. Es un tesoro que nos legaron nuestros antepasados, y es cuestión de honor, no un asunto meramente económico, el que seamos capaces de legarlo a nuestra vez a las generaciones venideras….
    Adaptado de C. C. Unamuno, 1927

29 de febrero y 1 de marzo-

PROGRAMA




Organiza:
Asociación A Morteira
Consejo Comarcal del Bierzo
Universidad de León
Financia:
Fundación Ciudad de la Energía­
Colabora:
Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo


martes, 12 de febrero de 2008

las jornadas en la prensa- El Mundo-La Crónica-

MEDIO AMBIENTE
Villafranca acogerá la cuarta edición de las Jornadas para la Conservación de Bosques

Los bosques de castaños son uno de los patrimonios más importantes de la comarca berciana. / ROBERTO SANZ PONFERRADA.— Un año más la asociación 'A Morteira', en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y la Empresa (Fgulem) y el Consejo Comarcal, organiza las Jornadas para la Conservación de los Bosques y Árboles Monumentales del Bierzo, que llega ya a su cuarta edición.
En esta ocasión tendrá lugar en la localidad de Villafranca durante los días 29 de febrero y 1 de marzo.
El título de esta nueva edición será 'Un futuro para el castaño', mediante el cual la asociación pretende abordar, desde todos los ángulos posibles, la problemática y perspectivas de uno de los principales legados ambientales, económicos y culturales de la comarca. En la actualidad los castaños sufren un profundo proceso de abandono y degradación.
Con el abandono del medio rural poco a poco han ido desapareciendo los bosques de castaños, que es uno de los recursos tradicionales más importantes del Bierzo.
A través de estas jornadas 'A Morteira' pretende actualizar y poner en común todo el conocimiento sobre la conservación y la gestión ambiental, económica y cultural de este patrimonio, además de sensibilizar y estimular a la sociedad y a los poderes públicos sobre la necesidad de abordar este problema.
Las jornadas comenzarán a las 10 de la mañana del día 29 de febrero con una mesa temática sobre la prevención y el tratamiento de plagas y enfermedades, donde intervendrá, entre otros, Alfonso Fernández Manso.
A partir de las 12.30 horas comenzará la segunda mesa temática bajo el título mantenimiento y gestión de los sotos de castaño.
Ya por la tarde se hablará sobre el desarrollo rural: propiedad, transformación y comercialización. También se tratará la situación actual y la perspectiva del sector de los productos del castaño.
El 1 de marzo se cerrarán las jornadas hablando del patrimonio milenario de los sotos y de las culturas del castaño.

Las jornadas en la prensa- diario de león-

Un futuro con muchos erizos
Reportaje Árboles en peligro
La asociación A Morteira organiza, el 29 de febrero y el 1 de marzo en Villafranca, una nueva edición de las jornadas para la conservación de los bosques, en esta ocasión centrada en el castaño
V. Silván ponferrada

El castaño -o castanea sativa según su denominación científica- es un árbol de gran longevidad, de porte majestuoso, alto, con copa recogida y frondosa. Dicen que fueron los romanos quienes lo introdujeron en los bosques y tierras bercianas, hasta convertirlo siglos después en uno de los principales legados ambientales, económicos y culturales de la comarca y que, ahora, está en peligro. El progresivo abandono de las zonas rurales, enfermedades como el chancro y la falta de perspectivas económicas alrededor de su fruto y su madera están haciendo desaparecer los bosques de castaños, los conocidos popularmente como «soutos» y que han sido uno de los recursos tradicionales más importantes del Bierzo. Este será uno de los puntos que abordarán las Jornadas para la Conservación de los Bosques y Árboles Monumentales del Bierzo que, en su cuarta edición, se centrará en el futuro del castaño. La asociación A Morteira -que organiza estas jornadas en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem) y el Consejo Comarcal- pretende actualizar y poner en común todo el conocimiento del que dispone sobre la conservación y la gestión, tanto ambiental y económica como cultural, de este patrimonio. Asimismo, su objetivo es sensibilizar a la sociedad y a las administraciones sobre la necesidad de abordar y dar soluciones a este grave problema que amenaza al castaño. «El castaño está íntimamente ligado a la vida de nuestros pueblos desde tiempos inmemoriales. De estos bosques domésticos se obtenía todo, desde alimentos a leña, madera para la construcción de las cosas o útiles domésticos», apuntó Toño Nespral, miembro de la asociación. Las jornadas se celebrarán el 29 de febrero y el 1 de marzo en el teatro de Villafranca